Doctrinas filosóficas


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR SUSPENSIÓN  
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS

Fecha 23 de marzo 2020 (la sesión)

Frase        “Un ser no está completo hasta que no se educa.”  Horace Mann
Tema         8.4 El marxismo como una propuesta de transformación económico-social.
Objetivo    Caracterizar el pensamiento marxista

Actividad 1.- El alumno observa el video sobre enajenación/ Fragmento tiempos modernos de Charles Chaplin en 

  

y construye una definición de enajenación al respecto

Actividad 2.- El alumno identifica los rasgos del concepto enajenación en su libro de texto pp 370-371 y elabora un organizador gráfico en su cuaderno de apuntes; identificando la tesis principal, ideas secundarias, ejemplos y nexos existentes entre ellos.

Fecha  25 de marzo de 2020 (2ª sesión)

Frase        “Un ser no está completo hasta que no se educa.”  Horace Mann
Tema         8.4 El marxismo como una propuesta de transformación económico-social.
Objetivo    Caracterizar el pensamiento marxista

Actividad 1         Vídeo sobre condiciones de la historia y la crítica del capital en



; seguido de un listado de conceptos más significativos para el alumno con su correspondiente significado
Sinopsis que el alumno realiza en su cuaderno de apuntes con apoyo de su libro de texto Pp 371-375
Video conclusivo película “El joven Karl Marx” en



Tema         8.5 El vitalismo Federico Nietzche                                         Objetivo    Caracterizar el pensamiento vitalista de F. Nietzche

El alumno ve una de dos películas como introducción al tema:
a)   Días de Nietzsche en Turín en

 o

b)   El día que Nietzsche lloró en

   

Fecha 26 de marzo de 2020 (3ª sesión)

Frase        “Un ser no está completo hasta que no se educa.”  Horace Mann
Tema    8.5 El vitalismo Federico Nietzsche
Objetivo    Caracterizar el pensamiento vitalista de F. Nietzche

Actividad 1.- El alumno observa la presentación en 


y escribe los puntos más significativos en el desarrollo de la filosofía de F. Nietzche (Mañana, tarde y noche)

Actividad 2.- Posteriormente lee, seguido de la elaboración de un organizador gráfico con la tesis central e ideas secundarias que realiza en su cuaderno de apuntes, esto con apoyo de su libro de texto pp 385-387

Fecha 30 de marzo de 2020 (la sesión)
Frase        "No estudio por saber más, sino por ignorar menos."          Sor Juana Inés de la Cruz
Tema         8.5 El vitalismo Federico Nietzsche
Objetivo    Caracterizar el pensamiento vitalista de F. Nietzche

Actividad 1.- Video sobre: ¿Qué simboliza para Nietzsche un camello, un león y un niño? En   



seguido del significado que cada uno representa escrito en el cuaderno de apuntes.

Actividad 2.- Posteriormente y con apoyo de su libro de texto identifica los rasgos que el ser humano debe superar y se cuestiona al alumno acerca de su relevancia para la sociedad actual.  Pp 387- 388 Esto lo elabora en su cuaderno de apuntes por medio de un resumen del mismo.

9.1. Ubicación general de los Principales problemas y corrientes de la filosofía contemporánea.  Presentación de los aspectos básicos de los siguientes problemas
Objetivo    Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.

El alumno ve una de las tres películas:                                                       a)Interestelar en 



 o b) The matrix en



o c) la habitación en 




Posteriormente en su cuaderno de apuntes, responde la pregunta en dos párrafos:  ¿Qué es lo real?

Fecha 1º de abril de 2020 (2ª sesión)

Frase        "No estudio por saber más, sino por ignorar menos."          Sor Juana Inés de la Cruz
Tema         9.1. Ubicación general de los Principales problemas y corrientes de la filosofía contemporánea. Presentación de los aspectos básicos de los siguientes problemas
Objetivo Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.

Vincula algunos acontecimientos relevantes de nuestro siglo, con sus reflexiones filosóficas (Las guerras de este siglo y el existencialismo) transcribiendo en su cuaderno de apuntes la información que aparece en


Fecha       2 abril de 2020 (3ª sesión)

Frase        "No estudio por saber más, sino por ignorar menos."          Sor Juana Inés de la Cruz
Tema         9.1. Ubicación general de los Principales problemas y corrientes de la filosofía contemporánea. Presentación de los aspectos básicos de los siguientes problemas
Objetivo Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.

Actividad El alumno observa el video de los periodos de la filosofía en




y recoge información del mismo en su cuaderno de apuntes
Con la información recabada, señalará algunos rasgos del quehacer filosófico que son el blanco de la crítica del movimiento posmoderno y con base a su libro de texto pp 567-572 elabora un esquema en su cuaderno de apuntes, distinguiendo tres momentos: premoderno, moderno y posmoderno con las características y corrientes de cada periodo.


PRODUCTO FINAL: ELABORACIÓN DE UN COMIC SOBRE LOS PERIODOS DE LA FILOSOFÍA/ En cuaderno de apuntes o en  electrónico

NOTA: Todos los productos realizados en el cuaderno de apuntes por cada tema, incluido el final; se subirán al blog a través de una imagen de la actividad o en su defecto, deberán enviar una imagen del mismo al correo electrónico felipelazarillo@gmail.com a más tardar el 2 de abril a las 11:00 hrs




Fecha 27 de abril 2020 (la sesión en línea)


Frase        “Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil”                     Marie Curie

Tema         

9.2. El problema de la autenticidad y la libertad en el existencialismo                 

9.3. La filosofía como análisis del lenguaje. El neopositivismo y sus variedades.

Objetivo    Caracterizar algunos problemas y corrientes contemporáneas tales como: autenticidad y libertad en el existencialismo; análisis del lenguaje en las variedades del neopositivismo lógico y los paradigmas del estructuralismo.


Vídeo sobre el existencialismo en



Vídeo sobre el positivismo en



PRODUCTO FINAL: El alumno elabora un ensayo comparativo, el cual consiste en una reflexión escrita que partiendo de un texto clásico (lectura efectuada en el primer periodo) realizará con un texto moderno. Para efectos de ser personal esta reflexión y no existan influencias externas que tiendan a desvirtuar esa reflexión, los alumnos utilizarán las sesiones de la semana y con el apoyo del profesor para su cumplimiento


NOTA: Todos los productos realizados en el cuaderno de apuntes por cada tema, incluida la tarea; se subirán a la plataforma de classroom a través de una imagen de la actividad a más tardar el 28 de abril a las 23:00 hrs







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