CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR SUSPENSIÓN
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS
Fecha
23 de marzo 2020 (la sesión)
Frase “Un
ser no está completo hasta que no se educa.”
Horace Mann
Tema 8.4 El marxismo como una propuesta de transformación económico-social.
Objetivo Caracterizar el pensamiento marxista
Tema 8.4 El marxismo como una propuesta de transformación económico-social.
Objetivo Caracterizar el pensamiento marxista
Actividad 1.- El alumno observa el video
sobre enajenación/ Fragmento tiempos modernos de Charles Chaplin en
y construye una definición de enajenación al
respecto
Actividad 2.- El alumno identifica los rasgos
del concepto enajenación en su libro de texto pp 370-371 y elabora un
organizador gráfico en su cuaderno de apuntes; identificando la tesis
principal, ideas secundarias, ejemplos y nexos existentes entre ellos.
Fecha
25 de marzo de 2020 (2ª sesión)
Frase “Un
ser no está completo hasta que no se educa.”
Horace Mann
Tema 8.4 El marxismo como una propuesta de transformación económico-social.
Objetivo Caracterizar el pensamiento marxista
Tema 8.4 El marxismo como una propuesta de transformación económico-social.
Objetivo Caracterizar el pensamiento marxista
Actividad 1 Vídeo
sobre condiciones de la historia y la crítica del capital en
; seguido de un listado de conceptos más significativos para el alumno con su
correspondiente significado
Sinopsis que el alumno realiza en su cuaderno
de apuntes con apoyo de su libro de texto Pp 371-375
Video conclusivo película “El joven Karl
Marx” en
Tema 8.5 El vitalismo Federico Nietzche Objetivo Caracterizar el
pensamiento vitalista de F. Nietzche
El alumno ve una de dos películas como
introducción al tema:
a) Días
de Nietzsche en Turín en
o
b) El
día que Nietzsche lloró en
Fecha
26 de marzo de 2020 (3ª sesión)
Frase “Un
ser no está completo hasta que no se educa.”
Horace Mann
Tema 8.5 El vitalismo Federico Nietzsche
Objetivo Caracterizar el pensamiento vitalista de F. Nietzche
Tema 8.5 El vitalismo Federico Nietzsche
Objetivo Caracterizar el pensamiento vitalista de F. Nietzche
Actividad 1.- El alumno observa la
presentación en
y escribe los puntos más significativos en el desarrollo de la filosofía de F.
Nietzche (Mañana, tarde y noche)
Actividad 2.- Posteriormente lee, seguido de
la elaboración de un organizador gráfico con la tesis central e ideas
secundarias que realiza en su cuaderno de apuntes, esto con apoyo de su libro
de texto pp 385-387
Fecha
30 de marzo de 2020 (la sesión)
Frase "No
estudio por saber más, sino por ignorar menos." Sor Juana Inés de la Cruz
Tema 8.5 El vitalismo Federico Nietzsche
Objetivo Caracterizar el pensamiento vitalista de F. Nietzche
Tema 8.5 El vitalismo Federico Nietzsche
Objetivo Caracterizar el pensamiento vitalista de F. Nietzche
Actividad 1.- Video sobre: ¿Qué simboliza
para Nietzsche un camello, un león y un niño? En
seguido del significado que cada uno representa escrito en el cuaderno de
apuntes.
Actividad 2.- Posteriormente y con apoyo de
su libro de texto identifica los rasgos que el ser humano debe superar y se
cuestiona al alumno acerca de su relevancia para la sociedad actual. Pp 387- 388 Esto lo elabora en su cuaderno de
apuntes por medio de un resumen del mismo.
9.1.
Ubicación general de los Principales problemas y corrientes de la filosofía
contemporánea. Presentación de los
aspectos básicos de los siguientes problemas
Objetivo Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.
Objetivo Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.
El alumno ve una de las tres películas: a)Interestelar
en
o b) The matrix en
o c) la habitación en
Posteriormente en su cuaderno de apuntes,
responde la pregunta en dos párrafos: ¿Qué
es lo real?
Fecha
1º de abril de 2020 (2ª sesión)
Frase "No
estudio por saber más, sino por ignorar menos." Sor Juana Inés de la Cruz
Tema 9.1. Ubicación general de los Principales problemas y corrientes de la filosofía contemporánea. Presentación de los aspectos básicos de los siguientes problemas
Objetivo Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.
Tema 9.1. Ubicación general de los Principales problemas y corrientes de la filosofía contemporánea. Presentación de los aspectos básicos de los siguientes problemas
Objetivo Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.
Vincula algunos acontecimientos relevantes de
nuestro siglo, con sus reflexiones filosóficas (Las guerras de este siglo y el
existencialismo) transcribiendo en su cuaderno de apuntes la información que
aparece en
Fecha 2 abril de 2020 (3ª sesión)
Frase "No
estudio por saber más, sino por ignorar menos." Sor Juana Inés de la Cruz
Tema 9.1. Ubicación general de los Principales problemas y corrientes de la filosofía contemporánea. Presentación de los aspectos básicos de los siguientes problemas
Objetivo Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.
Tema 9.1. Ubicación general de los Principales problemas y corrientes de la filosofía contemporánea. Presentación de los aspectos básicos de los siguientes problemas
Objetivo Conocer el panorama general de la filosofía actual, a través de sus principales problemas y corrientes.
Actividad El alumno observa el video de los
periodos de la filosofía en
y recoge información del mismo en su cuaderno de apuntes
Con la información recabada, señalará algunos
rasgos del quehacer filosófico que son el blanco de la crítica del movimiento
posmoderno y con base a su libro de texto pp 567-572 elabora un esquema en su
cuaderno de apuntes, distinguiendo tres momentos: premoderno, moderno y
posmoderno con las características y corrientes de cada periodo.
PRODUCTO
FINAL: ELABORACIÓN DE UN COMIC SOBRE LOS PERIODOS DE LA FILOSOFÍA/ En
cuaderno de apuntes o en electrónico
NOTA: Todos los
productos realizados en el cuaderno de apuntes por cada tema, incluido el
final; se subirán al blog a través de una imagen de la actividad o en su
defecto, deberán enviar una imagen del mismo al correo electrónico felipelazarillo@gmail.com a más
tardar el 2 de abril a las 11:00 hrs
Fecha 27 de abril 2020 (la sesión en línea)
Frase “Me enseñaron que el camino del progreso no es ni
rápido ni fácil” Marie Curie
Tema 9.2. El problema de la autenticidad y la libertad en el existencialismo 9.3. La filosofía como análisis del lenguaje. El neopositivismo y sus variedades.
Objetivo Caracterizar algunos
problemas y corrientes contemporáneas tales como: autenticidad y libertad en el
existencialismo; análisis del lenguaje en las variedades del neopositivismo
lógico y los paradigmas del estructuralismo.
Vídeo sobre el
existencialismo en
Vídeo sobre el positivismo en
PRODUCTO FINAL:
NOTA: Todos
los productos realizados en el cuaderno de apuntes por cada tema, incluida la
tarea; se subirán a la plataforma de classroom a través de una imagen de la actividad a más tardar el 28 de abril a las 23:00 hrs
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