Decimos oficio y pensamos en una
profesión. Pensamos en que la filosofía puede ejercerse. como la medicina. o la
abogacía, o la carpintería Ejercitar viene de exercere, y denota alguna suerte
de actividad: el empleo de alguna potencia o capacidad productiva o
remuneradora. Para que esto constituya un oficio. se requiere que el ejercicio
sea repetido y que lo ejecuten varias personas. Además. la filosofía se ejerce
por vocación. Pero alguna vocación existe. como el sacerdocio. que se ejerce. y
es profesión, pero no oficio. La filosofía se profesa y es oficio. Esto aclara
el asunto y lo complica a la vez. ¿Qué tienen en común el oficio del abogado,
el del carpintero y el del filósofo? Por alguna razón que no se explica.
atribuirnos mayor rango a la profesión que al oficio. Pensamos en los oficios
manuales. y pensamos en las profesiones intelectuales. Decimos que un pintor o
un poeta "tiene mucho oficio". Sin precisar de momento en qué
consiste eso de tener oficio. puede creerse que también el filósofo puede tenerlo.
y que no hay mengua en la dignidad social de la filosofía si hablamos del
oficio de filosofar. Al fin y al cabo, todo quehacer regular constituye un
oficio. Pero el ejercicio no es entonces singular o individual. Para que haya
oficio tiene que haber comunidad de oficiantes. También es necesario que la
comunidad se beneficie. Tenemos. pues. que la comunidad es un componente del
oficio filosófico.
Del Oficio* EDUARDO
NICOL
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR SUSPENSIÒN LÓGICA
Fecha 23 de marzo de 2020
Frase “Un ser no está completo hasta que no se
educa.” Horace Mann
Tema 6.3 Tipos de diálogo:mayéutico
Objetivo Comprender las características de la práctica dialógica
Objetivo Comprender las características de la práctica dialógica
El alumno de manera individual leerá el
artículo: “los diálogos socráticos nada mejor que un ejemplo”, seguido del
vídeo sobre “Adolescentes: Mejorar la comunicación y el pensamiento crítico.
Aplicación del Método Socrático”.
en
y elaborará en su cuaderno de apuntes tres
organizadores gráficos: uno acerca de la lectura, otro sobre el ejemplo y uno
tercero acerca del vídeo; seguido de un
tiempo para la resolución de dudas (por tratarse de diferentes diálogos
utilizaremos tres sesiones para este efecto) seguido de un tiempo para resolver
dudas.
Fecha 24
de marzo de 2020
Frase “Un ser no está completo hasta que no se educa.” Horace Mann
Tema: 6.3 Tipos de diálogo: indagación
Objetivo Comprender las características de la práctica dialógica
Frase “Un ser no está completo hasta que no se educa.” Horace Mann
Tema: 6.3 Tipos de diálogo: indagación
Objetivo Comprender las características de la práctica dialógica
El alumno de manera individual leerá el
artículo: “Hacia el diálogo en el salón de clases: enseñanza y aprendizaje por
medio de la indagación” , a partir del apartado: <la búsqueda del
surgimiento del diálogo> pp 8-13os en
y elaborará en su cuaderno de apuntes un
organizador gráfico a partir de una idea principal y seis ideas secundarias,
con sus nexos correspondientes; así mismo elabora un argumento de dos párrafos
del ejemplo alusivo seguido de un tiempo para resolver dudas.
Fecha 24 de marzo (4010) 26 de marzo (4020) de 2020
Frase “Un ser no está completo hasta que no se educa.” Horace Mann
Tema: 6.3 Tipos de diálogo: negociación
Objetivo Comprender las características de la práctica dialógica
Frase “Un ser no está completo hasta que no se educa.” Horace Mann
Tema: 6.3 Tipos de diálogo: negociación
Objetivo Comprender las características de la práctica dialógica
El alumno de manera individual leerá el
artículo: “Tipos de diálogo”, de manera particular, diálogos de negociación
en
y elaborará en su cuaderno de apuntes un
organizador gráfico con el significado de este diálogo, sus clases y
significados, así como un ejemplo alusivo a cada uno. Seguido de un tiempo para
resolver dudas.
Fecha 30 de marzo de 2020
Frase "No estudio por saber más, sino por
ignorar menos." Sor Juana
Inés de la Cruz
Tema 6.4 Elementos de los diálogos
argumentativos: reglas
Objetivo Analizar la función de la argumentación para llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones.
Objetivo Analizar la función de la argumentación para llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones.
El alumno observa la presentación acerca del diálogo
argumentativo en
y escribe la información en su cuaderno de apuntes, seguido de dos preguntas
con sus correspondientes respuestas
Fecha 31 de marzo
de 2020
Frase "No estudio por saber más, sino por
ignorar menos." Sor Juana
Inés de la Cruz
Tema 6.4 Elementos de los diálogos
argumentativos: carga de la prueba
Objetivo Analizar la función de la argumentación para llegar a acuerdos,
resolver diferencias y tomar decisiones.
El alumno lee el artículo de los alumnos de
la ENP plantel 8 que se encuentra en
y elabora un organizador gráfico con la idea principal y seis ideas secundarias, con sus
respectivos ejemplos
Fecha
31 de marzo (4010) y 2 de abril (4020) de 2020
Frase "No estudio por saber más, sino por ignorar
menos." Sor Juana Inés de
la Cruz
Tema 6.4 Elementos de los diálogos
argumentativos: Principio de caridad y de cooperación.
Objetivo Analizar la función de la argumentación para
llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones.
Leer el principio de cooperación en la
argumentación en
y elaborar una síntesis del mismo
Videos de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=87UKDHcGrv8
PRODUCTO FINAL: ENSAYO ARGUMENTATIVO/ TEMA: DIÁLOGO
CONMIGO MISMO/ En cuaderno de apuntes
NOTA: Todos los
productos realizados en el cuaderno de apuntes por cada tema, incluido el
final; se subirán al blog a través de una imagen de la actividad o en su
defecto, deberán enviar una imagen del mismo al correo electrónico felipelazarillo@gmail.com a más
tardar el 2 de abril a las 10:00 hrs
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ABRIL
Clases en línea
Fecha 22 de abril de 2020 Hora 09:00-11:00
Frase “Trabajar constituye un deber indispensable para el hombre social. Rico o pobre, poderoso o débil, todo ciudadano ocioso es un ladrón.” Jean Jacques Rousseau
Tema 6.3 Elementos de los diálogos argumentativos
Objetivo Analizar la función de la argumentación para llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones.
Link de lectura http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/filosofia/anexo/t01/01.html
Tareas de clase en línea
Fecha 22 abril de 2020 Hora 11:00-12:00
Link de acceso https://classroom.google.com/c/NzExMjgzMjI2OTVa Clave de acceso
25pvtqi
NOTA: Las evidencias de las actividades que llevarás a cabo para cada tema, incluida la final; la realizarás en la plataforma de google classroom de la asignatura. Las fechas y horarios de entrega de estas, se encuentran establecidos.
|
Buena informacion bro
ResponderEliminar655865836548684.3684.36548.0684.36
ResponderEliminarPresente
ResponderEliminarPresente
ResponderEliminarPresente.
ResponderEliminarPresente
ResponderEliminarPresente
ResponderEliminarHola Profesor, buenas noches. Intenté varias veces mandar la guía, pero me marcó error y no me dejó la plataforma de classroom.
ResponderEliminarSe la puedo mandar por correo?
cu{ale s su correo por favor?