Lógica


Decimos oficio y pensamos en una profesión. Pensamos en que la filosofía puede ejercerse. como la medicina. o la abogacía, o la carpintería Ejercitar viene de exercere, y denota alguna suerte de actividad: el empleo de alguna potencia o capacidad productiva o remuneradora. Para que esto constituya un oficio. se requiere que el ejercicio sea repetido y que lo ejecuten varias personas. Además. la filosofía se ejerce por vocación. Pero alguna vocación existe. como el sacerdocio. que se ejerce. y es profesión, pero no oficio. La filosofía se profesa y es oficio. Esto aclara el asunto y lo complica a la vez. ¿Qué tienen en común el oficio del abogado, el del carpintero y el del filósofo? Por alguna razón que no se explica. atribuirnos mayor rango a la profesión que al oficio. Pensamos en los oficios manuales. y pensamos en las profesiones intelectuales. Decimos que un pintor o un poeta "tiene mucho oficio". Sin precisar de momento en qué consiste eso de tener oficio. puede creerse que también el filósofo puede tenerlo. y que no hay mengua en la dignidad social de la filosofía si hablamos del oficio de filosofar. Al fin y al cabo, todo quehacer regular constituye un oficio. Pero el ejercicio no es entonces singular o individual. Para que haya oficio tiene que haber comunidad de oficiantes. También es necesario que la comunidad se beneficie. Tenemos. pues. que la comunidad es un componente del oficio filosófico.

                                                                                            Del Oficio* EDUARDO NICOL



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR SUSPENSIÒN LÓGICA





Fecha 23 de marzo de 2020
Frase        “Un ser no está completo hasta que no se educa.”  Horace Mann 
Tema         6.3 Tipos de diálogo:mayéutico
Objetivo    Comprender las características de la práctica dialógica

El alumno de manera individual leerá el artículo: “los diálogos socráticos nada mejor que un ejemplo”, seguido del vídeo sobre “Adolescentes: Mejorar la comunicación y el pensamiento crítico. Aplicación del Método Socrático”.  en
   

y elaborará en su cuaderno de apuntes tres organizadores gráficos: uno acerca de la lectura, otro sobre el ejemplo y uno tercero acerca del vídeo;  seguido de un tiempo para la resolución de dudas (por tratarse de diferentes diálogos utilizaremos tres sesiones para este efecto) seguido de un tiempo para resolver dudas.

Fecha 24 de marzo de 2020
Frase        “Un ser no está completo hasta que no se educa.”  Horace Mann
Tema: 6.3 Tipos de diálogo: indagación
Objetivo    Comprender las características de la práctica dialógica

El alumno de manera individual leerá el artículo: “Hacia el diálogo en el salón de clases: enseñanza y aprendizaje por medio de la indagación” , a partir del apartado: <la búsqueda del surgimiento del diálogo> pp 8-13os en 


y elaborará en su cuaderno de apuntes un organizador gráfico a partir de una idea principal y seis ideas secundarias, con sus nexos correspondientes; así mismo elabora un argumento de dos párrafos del ejemplo alusivo seguido de un tiempo para resolver dudas.

 Fecha 24 de marzo (4010)  26 de marzo (4020) de 2020
Frase        “Un ser no está completo hasta que no se educa.”  Horace Mann
Tema: 6.3 Tipos de diálogo: negociación
Objetivo    Comprender las características de la práctica dialógica

El alumno de manera individual leerá el artículo: “Tipos de diálogo”, de manera particular, diálogos de negociación en 


y elaborará en su cuaderno de apuntes un organizador gráfico con el significado de este diálogo, sus clases y significados, así como un ejemplo alusivo a cada uno. Seguido de un tiempo para resolver dudas.

Fecha 30 de marzo de 2020
Frase        "No estudio por saber más, sino por ignorar menos."          Sor Juana Inés de la Cruz 
Tema         6.4 Elementos de los diálogos argumentativos: reglas
Objetivo    Analizar la función de la argumentación para llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones.

El alumno observa la presentación acerca del diálogo argumentativo en 


y escribe la información en su cuaderno de apuntes, seguido de dos preguntas con sus correspondientes respuestas

Fecha 31 de marzo de 2020
Frase        "No estudio por saber más, sino por ignorar menos."          Sor Juana Inés de la Cruz 
Tema         6.4 Elementos de los diálogos argumentativos: carga de la prueba               
Objetivo    Analizar la función de la argumentación para llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones.

El alumno lee el artículo de los alumnos de la ENP plantel 8 que se encuentra en 


y elabora un organizador gráfico con la  idea principal y seis ideas secundarias, con sus respectivos ejemplos  

Fecha 31 de marzo (4010) y 2 de abril (4020) de 2020
 Frase       "No estudio por saber más, sino por ignorar menos."          Sor Juana Inés de la Cruz 
Tema         6.4 Elementos de los diálogos argumentativos: Principio de caridad y de cooperación.
Objetivo    Analizar la función de la argumentación para llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones.

Leer el principio de cooperación en la argumentación en 


y elaborar una síntesis del mismo
Videos de apoyo





https://www.youtube.com/watch?v=87UKDHcGrv8

PRODUCTO FINAL: ENSAYO ARGUMENTATIVO/ TEMA: DIÁLOGO CONMIGO MISMO/ En cuaderno de apuntes

NOTA: Todos los productos realizados en el cuaderno de apuntes por cada tema, incluido el final; se subirán al blog a través de una imagen de la actividad o en su defecto, deberán enviar una imagen del mismo al correo electrónico felipelazarillo@gmail.com a más tardar el 2 de abril a las 10:00 hrs




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ABRIL

Clases en línea






Fecha 22 de abril de 2020         Hora 09:00-11:00


Frase        “Trabajar constituye un deber indispensable para el hombre social. Rico o pobre, poderoso o débil, todo ciudadano ocioso es un ladrón.”                                                                                 Jean Jacques Rousseau 

Tema         6.3 Elementos de los diálogos argumentativos


Objetivo    Analizar la función de la argumentación para llegar a acuerdos, resolver diferencias y tomar decisiones. 

Link de lectura

http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/filosofia/anexo/t01/01.html



Tareas de clase en línea

Fecha 22 abril de 2020       Hora 11:00-12:00

Link de acceso

https://classroom.google.com/c/NzExMjgzMjI2OTVa


Clave de acceso  


25pvtqi



NOTA: Las evidencias de las actividades que llevarás a cabo para cada tema, incluida la final; la realizarás en la plataforma de google classroom de la asignatura. Las fechas y horarios de entrega de estas, se encuentran establecidos. 





8 comentarios: